13 de noviembre de 2017

Nick Redfern -“Ufología desde Camelot”- Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Nick Redfern
“Ufología desde Camelot”
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©



Desde hace tiempo sigo el trabajo de este extraordinario investigador británico Nick Redfern, a quién en 2015 tuve oportunidad de conocer personalmente.

Es quizás uno de los estudiosos más prominentes hoy día, así como autor de innumerables obras de temática ufológica y otras áreas, cosechando a lo largo del tiempo amplio reconocimiento. 

En esta entrevista que por primera vez concede a un medio argentino, Redfern, repasa su extensa trayectoria desde sus inicios como escritor en el mundo del rock, hasta su conversión actual, como uno de los referentes obligados en el medio. 

Atienda el lector!


Tus inicios como escritor se remontan a la mítica revista Zero durante la década de los ochenta, donde escribiste sobre el mundo el rock ¿Qué recordás de aquellos días?

¡Fueron días divertidos! Trabajé en Zero por un par de años, y fue una buena introducción a la escritura y el periodismo. Me involucré en el lado musical de la revista, que era una especie de magazine, que abarcaba música, moda, películas, televisión, chismes de celebridades, etc. Pero hoy sigo escribiendo y revisando mucha música, principalmente sobre el punk, que es mi favorito.

Paralelo a la figura de crítico musical, comenzaste a incursionar en áreas más controvertidas, como es el universo de enigmas y misterios. ¿Por qué de repente te interesaste en estos temas?

Mi padre estaba en la Royal Air Force Británica. Trabajó en el radar, y estuvo involucrado en varios incidentes de OVNIs, basados ​​en radares a principios de la década del 50’, cuando los OVNIs fueron rastreados acercándose a la costa inglesa. Los pilotos informaron haber visto OVNIs voladores en forma de platillo, y se advirtió a todos los involucrados que no hablaran sobre los incidentes. Mi padre me contó esto cuando era un niño, y eso es lo que me interesó.

A diferencia de otros autores, cuyas obras sobre estos temas son generalmente ignoradas por las editoriales de prestigio, rápidamente fuiste fichado por Simon and Schuster, que a fines de los 90’ publica tu primera trilogía ufológica, lanzándote al mercado mundial. Supongo aquello significó un momento memorable en tu carrera.

Sí, fue bueno trabajar con una casa editora como Simon and Schuster, ya que eran muy buenos y fáciles de trabajar. Aquello fue un buen aprendizaje para mí el estar expuesto al mundo de la publicación de libros, entendiendo a su vez, el proceso de escritura, edición y publicación.

Libro que clave en tu carrera "Los ladrones de cuerpos en el desierto: La horrible verdad en el corazón de la historia de Roswell", que data de 2005, entregando una sorprendente hipótesis sobre lo sucedido en 1947. ¿Cómo se gestó aquel trabajo, y si hoy día siguen vigentes, los mismos puntos de vista que escribiste sobre el caso?

Aunque creo en un verdadero fenómeno OVNI, no admito los alienígenas se hayan estrellado en Roswell. Creo el incidente implicó, el accidente de un avión militar clasificado, experimento secreto que involucró humanos en experimentos a gran altitud, relacionado con la Operación Paperclip, proyecto posterior a la Segunda Guerra Mundial, y donde cientos de científicos nazis, fueron ingresados a los Estados Unidos.

La Criptozoología parece dominar gran parte de tu trabajo, convirtiéndote en uno de los investigadores más prolíficos, lo que me lleva a preguntar: teniendo en cuenta  la negación de la Ciencia más conservadora, que tilda esta corriente como resultado de la percepción fantástica, y ausencia de toda visión realista ¿Por qué pensás el público sigue interesado en este misterio?

Sí, mi tema favorito de investigación es Criptozoología, que es el estudio de animales desconocidos, como Bigfoot, el Monstruo de Loch Ness, el Chupacabra y el Yeti. He estado en muchas expediciones buscando el Chupacabra en Puerto Rico, Bigfoot en los Estados Unidos y monstruos lacustres en Escocia. Creo que algunas de estas criaturas son animales desconocidos. Pero, creo que otros, como Mothman, son cosas sobrenaturales.

Te llevo a otro momento central de tu trabajo, “Eventos Finales" libro publicados en 2010. Allí volvés a sacudir el entorno ufológico presentando algunos elementos controvertidos, como por ejemplo la existencia de una organización estadounidense secreta llamada "Elite Collins", que explora una arista de índole demoníaca vinculándola al fenómeno ovni. Dado que nos movemos en el siglo XXI, ¿es posible pensar que los llamados demonios, de gran auge durante el medioevo, estén relacionados con el estudio de los ovnis?

Hay muchos casos de OVNI que parecen ser sobrenaturales, y paranormales en su naturaleza. Esto ha llevado a la teoría, de que el fenómeno OVNI podría ser demoníaco en lugar de extraterrestre. ¡Por supuesto, esto solo puede ser cierto si los demonios realmente existen! Personalmente no creo en un lugar llamado Infierno. Pero creo que el fenómeno OVNI probablemente no sea extraterrestre, sino interdimensional. Creo que algunas personas pueden asumir ciertas criaturas interdimensionales como demonios, porque son peligrosas. Entonces, la teoría está muy basada en sistemas de creencias.

Continúo con Eventos Finales. Impacta conocer el interés de algunos grupos secretos sobre el asunto de los Djinns, tema poco abordado y casi desconocido en el mundo de los enigmas. Increíblemente la película The Objective, 2008, pareció inspirarse en esta atmósfera fantástica, poblada de vimanas y djinns. Y me pregunto ¿Qué motivó a estos grupos a considerar el estudio de estos genios demoníacos, considerados por muchos estudiosos, como parte del folklore árabe?

Eventos Finales es uno de mis libros más controvertidos. Es un estudio de un grupo secreto en el gobierno de los EE. UU, que cree fenómeno OVNI es de origen demoníaco. El grupo ha existido durante varias décadas, y suponen los demonios nos están manipulando disfrazándose como extraterrestres, pero el grupo concluye, que estas entidades son literalmente del infierno. Personalmente no estoy de acuerdo con esa teoría, pero escribí el libro porque pensé era fascinante exista un grupo en el gobierno que crea las criaturas del Infierno, son el origen del fenómeno OVNI.

Regresemos a Roswell. Una tesis que se ha extendido, y comentaste en algunos de tus escritos, es acerca del "Pueblo de las Hormigas", siendo una de las hipótesis que enfrenta el caso ¿Es posible considerar esta versión, que a decir de los indígenas Hopi, vincularía la presencia subterránea, como algo posible en el escenario de Roswell?

Sí, esta es una teoría interesante que investigó y escribió en sus últimos días Marc Tonnies, antes de su fallecimiento en 2009, consecuencia de una enfermedad cardíaca.  Mac estaba investigando la posible existencia de antiguas civilizaciones humanas anteriores a la nuestra. Teorizó, que estas antiguas razas todavía podrían estar aún presentes, y que tal vez, uno de sus aviones se estrelló en Roswell.

Continuando con el tema subterráneo, estudio que vengo llevando a cabo hace  mucho tiempo, el desaparecidos Mac Tonnies, a quién recién hacías referencia, legó un trabajo más que sugestivo, "The Criptoterrestres a Meditation on Humanoids Indigenous and the Aliens Among Us", 2010, donde sugiere la posibilidad de una civilización paralela, la cual estaría oculta dentro del planeta, y te pregunto ¿Crees posible esa realidad?

Personalmente no he encontrado ninguna evidencia de razas humanas antiguas, pero hay muchas historias y rumores, y el libro de Mac Tonnies, The Cryptoterrestrials, defendió muy bien la posibilidad de que el fenómeno OVNI no sea extraterrestre, sino un pequeño grupo de personas supervivientes, que gobernaron el planeta hace decenas de miles de años, pero que ahora, se enfrentan a la extinción.

Así como el santo grial ufológico estadounidense se centra en Roswell, Gran Bretaña tiene el archivo RendleshamForest como uno de los episodios más celebrados, y que en los últimos años ha estado tomando mucha exposición de los medios. Sin embargo, el extraño evento sigue atrayendo la duda de muchos investigadores, e incluso se habla de un montaje holográfico ¿Cuál es tu opinión acerca de lo sucedido en aquel episodio de 1980?

Cuando crecí en Inglaterra, seguí el caso de Rendlesham Forest muy de cerca y he visitado el bosque muchas veces. Creo lo ocurrido fue un verdadero incidente OVNI, o posiblemente, un experimento militar usando hologramas y tecnología de control mental tipo MK-Ultra.

En 2012 publicaste Las pirámides y el Pentágono: alto secreto: persecución de los gobiernos de reliquias antiguas mitológicas, astronautas y civilizaciones perdidas, donde indagás el interés de algunos poderes gubernamentales en investigar supuestos misterios, como por ejemplo El Arca de Noé, las Pirámides, las anomalías esotéricas y otros enigmas, que en público se tienden a descartar como material de estudio ¿Qué podemos sintetizar de este trabajo?

Sí, The Pyramids and the Pentagon es un libro controvertido. Revela que durante muchos años las agencias gubernamentales se han interesado por los misterios antiguos, como el Arca de Noé, los Rollos del Mar Muerto, el Arca de la Alianza y las Pirámides de Egipto. El libro cuenta una historia similar a la película de Indiana Jones, "Raiders of the Lost Ark".

Tu libro Contactados publicado en 2010, repasa la historia de algunos de sus principales protagonistas, que tuvieron tanta influencia en los inicios del movimiento OVNI. Aunque es un tema que lleva mucho tiempo desarrollar, no puedo dejar de preguntarme sobre el papel de George Hunt Williamson, alias Brother Philips, entre otros, que creo que desempeñó un papel clave, particularmente por su conexión con William Dudley Pelley.

Sí, los primeros años del movimiento de contactados en la década de 1950 es muy complicado. Creo que algunos de los contactados tuvieron encuentros genuinos. Otros, pueden haber sido agentes del gobierno tratando de hacer que el sujeto ovni parezca loco. Existe cierta evidencia, de que los rusos también estaban creando historias falsas acerca de los contactados. Es una historia fascinante, de un período ahora desaparecido dentro de la Ufología.

Junto a Nick Redfern,
en el UFOZ IV, 2015, Brasil.
Fue en Brasil, durante el desarrollo del  IV UFOZ 2015, donde tuve la oportunidad de ver por primera vez en vivo tu trabajo. Allí disertaste acerca de los MIB: los reales hombres de negro, 2011, haciendo mención a una de las historias más inquietantes de la ufología, el caso Albert Bender, quién alegó haber tenido encuentro con estos misteriosos hombres de negro ¿Puede considerarse este archivo válido como caso de estudio?

Sí, creo que Albert Bender tuvo experiencias reales con Men in Black. Pero el MIB de Bender no era del gobierno. El verdadero MIB no se parece en nada a las películas de Will Smith y Tommy Lee Jones. Los MIB de Bender eran de piel clara con ojos brillantes, y podían atravesar paredes y controlar las mentes de las personas. Los MIB reales son sobrenaturales, no agentes del gobierno.

Continuando con MIB: Real Men in Black, capítulo que encontré irresistible es el de Colin Perks, cuya historia me fascinó, y nuevamente ¿Cuánta credibilidad podemos avalar de esta historia tan controvertida?

Sí, el encuentro de Colin Perks con una Mujer de Negro es muy extraño. Él afirmó que mientras investigaba la historia del legendario Rey Arturo, fue amenazado por una Mujer de Negro, y tuvo un encuentro con una criatura como Mothman, figura alada, humanoide. Perks estaba aterrorizado por los encuentros, ya que la mayoría de las personas son hombres de negro, y no mujeres de negro.


En los últimos años, muchos gobiernos han tenido una posición de apertura de archivos en cuanto a la cuestión ufo. Sin embargo, las presentaciones están lejos de resolver el problema. Entiendo manejás una posición muy crítica con respecto a este escenario, reflejado en tu artículo Mis opiniones cínicas sobre la divulgación de OVNIS. ¿Podemos esperar algún cambio con respecto a esta política de ocultamiento, o simplemente conformarnos con esta apertura oculta sobre un fenómeno todavía no resuelto?

Mi opinión personal es que no obtendremos ninguna divulgación. No solo por años, sino por décadas, la gente ha afirmado que la revelación está llegando. Pero, nunca viene. Estoy cansado de escuchar "¡Se acerca la revelación! ¡Se acerca la revelación!" Pero nunca, nunca lo hace. No creo que ningún gobierno quiera divulgarlo porque causaría demasiados problemas, tratando de informar a las personas y sin que cunda el pánico.

Paso a un tema algo rudo. Jason Colovito, a quién entrevisté hace unos años, tiene una posición muy difícil con respecto a los misterios seguidos por muchos investigadores, fiel a su línea escéptica, convirtiéndose en una pesadilla para muchos estudiosos, que ven atacada su credibilidad. Entiendo que también fuiste objeto de sus duras críticas, lo que resultó en una dura confrontación ¿Crees en sus afirmaciones, o sentís que a veces es injusto por alguna animosidad personal?

Sí, es cierto que Jason y yo no somos lo que podríamos llamar buenos amigos! Hemos tenido muchos argumentos en línea en su blog, ¡y no estamos de acuerdo en absoluto! Pero me gusta el hecho de que Jason diga lo que piensa, que es lo que yo también hago. Puede que no siempre esté de acuerdo con todo lo que dice Jason, pero al menos no dice lo que cree que la gente quiere escuchar. Él dice exactamente lo que piensa, y me gusta eso, ya que también es mi enfoque. Nunca conocí a Jason, pero le compraría una cerveza y charlaría con él. El hecho de que discutamos, no significa que no puedas pasar el rato en el bar y tener una conversación.

La ufología está muriendo leemos en uno de tus escritos, “atrapada en una revisión interminable del pasado, donde los investigadores parecen estar siendo reemplazados por historiadores del fenómeno”. ¿Significa que estamos en una encrucijada, o simplemente el final de una era y el comienzo de otra?

Creo que ufología está experimentando un cambio, donde muchos de los veteranos se están muriendo o se están jubilando, por lo que hay un nuevo enfoque que está alejando gran parte de la ufología de la teoría extraterrestre, transmutando esa visión, hacia un sistema multidimensional. El cambio es bueno. Nuevos pensamientos son buenos. Y creo que gran parte de ufología está estancada, y estancada en viejos conceptos. Entonces, creo que la versión anterior de la ufología definitivamente está muriendo. Pero creo, y espero, que una nueva versión de la Ufología continuará sobreviviendo y prosperando, y buscará nuevas ideas para tratar de comprender lo que está sucediendo.

Hace poco se publicó Nessie: explorando los orígenes sobrenaturales del Monstruo de Loch Ness, donde te centras en uno de los enigmas más sagrados de Escocia ¿Qué podemos esperar de esta nueva investigación, que vuelve a enfocarte en el mundo de la Criptozoología?

Nessie, es un libro que analiza la teoría de que los monstruos de Loch Ness no son animales, sino criaturas sobrenaturales. Posiblemente cambia de forma. Hay mucha actividad extraña en Loch Ness. 

Hubo encuentros de Hombres de Negro en Loch Ness. El famoso ocultista / mago Aleister Crowley tuvo un hogar en Loch Ness (Boleskine House), hubo muchos avistamientos de ovnis en el lago Ness y cultos de brujería en la zona.

Actualmente la Teoría de la Distorsión investigación que está siendo llevada a cabo por el ufólogo español José Antonio Caravaca, profundiza el trabajo iniciado por Jacques Vallée y John Keel,  y se presenta como una hipótesis novedosa, para tratar de resolver el enigma ovn, proponiendo la existencia de una inteligencia oculta que en su interacción con el testigo, manipularía su inconsciente. En tu caso después de tantos años investigando el fenómeno OVNI ¿manejás alguna hipótesis que explique su verdadera naturaleza?

Sí, Keel es uno de mis escritores favoritos. Creo que más que nadie Keel estuvo más cerca de encontrar la verdad detrás del fenómeno OVNI. Al igual que Keel, creo que muchas cosas extrañas, como ovnis, Bigfoot, Mothman, alienígenas, etc., son parte de un único misterio mayor que nos manipula, pero no sé por qué. Todavía estamos buscando la razón por la cual estas cosas están tan interesadas en nosotros, pero sin revelarse por completo.

Pregunta final y obligada. Recomendación de Nick Redfern, a todos aquellos estudiosos que se inician en el mundo de estos enigmas.

Recomendaría a las personas que hagan sus propias investigaciones, ya que es la mejor manera de obtener respuestas. Realizar expediciones para encontrar extrañas criaturas como monstruos de lagos, Bigfoot, Chupacabra, etc. Leer libros, asistir a conferencias, y sacar sus propias conclusiones.

Véase:
http://nickredfernfortean.blogspot.com.ar/

Nick Redfern
¡Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

2 comentarios:

  1. Olá Débora tudo bien! Perdón mi "portuñhol" soy de Brasil mi nombre es Ricardo Dias soy pesquisador e escritor de area de ocultismo/misterios paranormales. Mi libro "Análise Sobre Mitos e o Oculto" fue publicado pela Editora Anunaki a pouco tiempo. Estoy aguardando tu libro ser publicado por la mesma. Gosto mucho de su blog és um de los mejores sobre esses assuntos. Convido tú e los suyos lectores a visitar mi blog: ricardodias7.blogspot.com.br um saludo para usted!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ricardo por suas palavras, e desde já, claro que você recomende seu blog, e espero também lê seu material. Abrazo grande da Argentina! Debbie

    ResponderEliminar